Bienestar

Fondo Mutual Solidario

El Fondo Mutual Solidario de CRECIAT (FMSC) es una herramienta de apoyo socioeconómico creada exclusivamente para atender las situaciones calamitosas que atraviesa el asociado y su grupo familiar primario (cónyuge, padres e hijos hasta los 24 años de edad).

Para acceder a los auxilios y servicios existentes dentro del FMSC, los asociados mutualistas realizan una contribución económica básica, que no es reintegrable y con la que se fortalece este Fondo para cubrir a más asociados mutualistas en caso de requerirlo. Los servicios y auxilios que incluye el FMSC son:

Se otorga cobertura a nivel nacional los 365 días del año en caso de fallecimiento del asociado o un miembro de su grupo familiar primario, con el plan exequial Plus, a través de la alianza existente con la Red Funeraria Los Olivos, presentando el respectivo documento que certifique el parentesco. Las líneas de atención en Cali 4862020, en Palmira 2879087 y desde el celular #480.

Nota: Se ofrece la alternativa de un servicio exequial adicional para parientes que no hagan parte del grupo familiar primario del asociado, cuyo valor debe ser cubierto por el asociado y varía conforme al plan elegido y la cobertura familiar. 

Se concederá el auxilio económico en caso del fallecimiento de un miembro del grupo familiar primario (padres, cónyuge e hijos hasta los 24 años de edad), equivalente a 1 SMMLV, evidenciando el respectivo certificado de defunción.

Para los asociados que no toman el servicio a través del Fondo, se les reintegra lo equivalente al valor del servicio, desde 3.8 SMMLV hasta 5 SMMLV, de acuerdo al Plan funerario que tengan. Se solicitará el certificado de defunción y la respectiva factura del servicio tomado.

Se otorga un auxilio económico en caso del fallecimiento del asociado mutualista, equivalente a 5 SMMLV que se pagará a los beneficiarios o conforme a lo establecido en las leyes civiles colombianas.

Es una ayuda económica que se le otorga al asociado mutualista que tenga gastos no cubiertos por el POS (Plan obligatorio de salud) de él o de alguno de los miembros de su grupo familiar primario, que superen el 30% de su salario. Se le reconocerá el 50% del total de los gastos en que haya incurrido, hasta un máximo de cinco (5) SMMLV en el año. No incluye tratamientos odontológicos, ortodoncia, vacunas, maternidad y cirugías estéticas.

Se concederá el auxilio económico para el asociado cuyos hijos presenten discapacidad, quienes a pesar de tener los servicios de entidades de salud tengan gastos no cubiertos para atender los tratamientos de acuerdo al caso.  El valor máximo del auxilio será del 50% del valor de los gastos en que haya incurrido, hasta un máximo de cinco (5) SMMLV al año.

Para el asociado cuyos hijos presenten discapacidad y que se encuentren vinculados a programas especiales o de rehabilitación se reconocerá un auxilio anual como apoyo al proceso, equivalente a 1 SMMLV.

Se otorgará este auxilio solidario a aquellos asociados que teniendo créditos con CRECIAT, fallezcan o sean diagnosticados con invalidez total o permanente y estén limitados o excluidos por la póliza de vida deudores que el Fondo haya contratado con la compañía aseguradora. El monto máximo de este auxilio es el equivalente al 30% de la deuda con un límite de 30 SMMLV.

Se otorgará este auxilio solidario a aquellos asociados que requieran apoyo ante la situación de pérdida del empleo, el cual se entregará una sola vez por asociado equivalente a 1 SMMLV.  En caso de que el asociado tenga saldo de cartera pendiente con CRECIAT, el auxilio será abonado a la(s) deudas(s) de acuerdo al número de cuotas que pueda cubrir.